lunes, 14 de noviembre de 2016

Amando a Sherlock Holmes (Parte 1)

Una no puede enamorarse de Sherlock Holmes, ya lo sé.
El tipo es misógino, egoísta, obsesivo y drogadicto. Un combo explosivo, sobre todo en estos tiempos de correcciones políticas, ecológicas, de género, que al final lo vuelven todo bastante hipócrita. ¿No les pasa lo mismo?

Laura Linney, Milo Parker e Ian Mc Kellen en Señor Holmes
             
Es cierto, una no puede enamorarse de Sherlock Holmes.Mucho menos, si tiene 93 años. 
Según de qué manera y con quién, dice Serrat. Y tiene razón.

Mi primer Holmes: Basil  Rathbone
Este fin de semana volví a ver la película “Mr. Holmes”, o Señor Holmes para los de este lado del  mundo.


Señor Holmes está basada en la novela A Slight trick of the Mind (Un leve truco de la mente), del escritor estadounidense Mitch Cullin y se publicó en abril de 2005.


Se estrenó en 2015 y la protagoniza sir Ian Mc Kellen(sí, Magneto, el de los XMen), que crea un Holmes de 93 años maravilloso: posible, humano y que se corresponde con el personaje literario sin fantasías pochocleras. Quiero decir: es una vejez posible para el Holmes literario de Conan Doyle. Vean el trailer.



Porque...porque los lectores de sir Conan Doyle hemos vista puesta a prueba nuestra paciencia con invenciones del tipo Robert Downey Jr + Jude Law haciendo una interpretación casi ridícula, con peleas acrobáticas incluídas, de Sherlock  y su amigo Watson.
No, no voy a incluír fotos de ese par. Me niego.

 Benedict Cumberbatch es Sherlock, en la serie de la BBC 

También está Sherlock , la serie británica, que está buenísima.
Hasta hay una serie, Elementary, en la que Watson está interpretado por…Lucy Liu. Todo bien, pero ¿no será mucho?
Queda probado que el personaje es a prueba de balas, realmente.


En 1887, Arthur Conan Doyle publica "Estudio en Escarlata". Ya escribía antes, pero para la literatura, el punto está acá. Nadie sabe el nombre de ningún libro de Conana Doyle que no esté protagonizado por Holmes.

Sir Arthur Conan Doyle, el padre de la criatura
Nada hacía prever, tampoco, que nacía no solo un personaje (para ser justos, dos) que perduraría, sino todo un canon que seguimos usando hoy en día, cuando hablamos del policial británico y lo diferenciamos del norteamericano. Pero, no quiero irme por las ramas.


Las 4 novelas y 56 relatos escritos por Conan Doyle están escritos en 1° persona y el narrador es el dr. Watson, que se trata de usted con Holmes a lo largo de todas las aventuras y peripecias (qué palabreja metí, jejeje!) de ambos. Dejemos entonces, que sea Watson el que nos hable de Holmes.

Nigel Bruce, en el papel del dr. John Watson

"Estaba ya a punto de preguntarle qué clase de labor era la suya(...)  Había dicho que él no adquiría conocimientos ajenos al tema que le ocupaba. Por consiguiente, todos los que ya tenía eran de índole útil para él. (...) Llegué incluso a empuñar un lápiz para proceder a ponerlos por escrito(...) He aquí el resultado:
Sherlock Holmes - Área de sus conocimientos:
 1. Literatura: Cero.
2. Filosofía: Cero.
3. Astronomía: Cero.
4. Política: Ligeros.
5. Botánica: Desiguales. Al corriente sobre la belladona, opio y venenos en general. Ignora todo lo referente al cultivo práctico.

El Watson de Jude Law es guapísimo, es evidente.

6. Geología: Conocimientos prácticos, pero limitados. Distingue de un golpe de vista la clase de tierras. Después de sus paseos me ha mostrado las salpicaduras que había en sus pantalones, indicándome, por su color y consistencia, en qué parte de Londres le habían saltado.
 7. Química: Exactos, pero no sistemáticos.
8. Anatomía: Profundos.
9. Literatura sensacionalista: Inmensos. Parece conocer con todo detalle todos los crímenes perpetrados en un siglo.
10. Toca el violín.
11. Experto boxeador y esgrimista de palo y espada.
 12. Posee conocimientos prácticos de las leyes de Inglaterra.

( De "Estudio en Escarlata")

Seguimos el miércoles
Gaby Mena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario