martes, 23 de agosto de 2016

La familia Buendía o de cuando el Gabo se lo cruzó a Hemingway en París


Hace varios días que leo y releo el fragmento de la lluvia de flores y la muerte de José Arcadio. Estaba archivado con el material que armé y seleccioné para publicar en mi página de fb del Taller de Lectura hace 2 años, cuando recién empezaba este trip mediático que son las redes sociales.



Y cada vez pienso ¡qué bien escrito que está! 
Leí "Cien años de soledad" en mi adolescencia y por supuesto, me compliqué la vida solita: yo quería hacer un árbol genealógico de los Buendía, algo que según entiendo alguna edición hizo años más tarde.
Soy muy testaruda y al principio me costó bastante entrarle al libro.
Todavía no sabía nada de técnicas de escritura. Tampoco que estaba leyendo un libro inaugural, tanto en lo personal, como para la literatura misma.


Yo venía de estar leyendo a Borges desde los 14, ¡y me encantaba! 
¿Por qué este caribeño lo desordenaba todo poniéndoles a los personajes el mismo nombre?
Si supieran cuánto me río ahora cuando en un taller alguien menciona la misma dificultad como impedimento para disfrutar del libro.
- Vos seguí adelante que ya te vas a acostumbrar- le digo.


Hace ya unos cuántos años, compré los cuentos completos de Hemingway en una edición de tapas blandas, que tiene una foto de Hem en color sepia, con su escopeta y, si no estoy inventando, con un ave cazada por él. Muy, muy Hem.
El bonus track es el prólogo, escrito por el Gabo, en el que cuenta una anécdota hermosa de la única vez que vio a Hemingway en las calles de París.
Se los recomiendo, búsquen ese prólogo. Está magistralmente narrado.
Y también menciona cuáles son sus cuentos preferidos: Gato bajo la lluvia y Los asesinos, entre otros. Anoten, tarea para  el hogar.
Hasta mañana
Gaby



No hay comentarios.:

Publicar un comentario